En la actualidad tener tu propio sitio web es más fácil de lo que crees, no hacen falta conocimientos técnicos avanzados o dedicar una gran cantidad de tiempo investigando la mejor plataforma.
En la siguiente guía te ilustraremos como crear tu propio sitio web profesional en sólo 5 pasos y lo mejor, invirtiendo muy poco dinero. ¿Preparado? Vamos a ello.
1. Elige tu nombre de dominio y plan de hosting
Tu nombre es dominio es el cómo quieres llamarte en la web, es el nombre por el cual te encontraran en Internet, trata de que sea fácil de recordar, si ya tienes un negocio intenta que su nombre haga parte del dominio pues hará parte de tu gestión de marca, recuerda la intensión es que tus visitantes recuerden el nombre de tu negocio o producto.
El hosting es el almacenamiento que pagas en un servidor para alojar tu sitio web, ambos servicios se pueden adquirir por separado, pero aconsejamos que los compres con una misma empresa. Para latinoamérica recomendamos Hostgator, encontrarás planes muy económicos con excelentes servicios y soporte en español.
Puedes buscar planes muy económicos aquí, estos planes incluirán un dominio gratuito lo cual te ahorrará costos. Ten en cuenta que estos costos sólo serán por el primer año (o 3 años según el tiempo que compres) pero una vez terminado este periodo el costo será mayor, revisa el costo final antes decidirte.
2. Instala WordPress
El proveedor de hosting que hayas seleccionado te dará acceso a un panel de administración y desde allí veras una opción para instalar WordPress con unos pasos muy sencillos, no tardarás más de 5 minutos.
WordPress es un sistema de gestión de contenido, siendo actualmente la plataforma más popular en la web y la forma más sencilla de crear una página web. WordPress es un sistema de código abierto así que no tendrás que preocuparte por costos de actualizaciones pues éstas siempre están disponibles desde el tablero de administración, instala las actualizaciones regularmente pues mantendrán tu sitio seguro y estable.
3. Selecciona un tema
Hasta este punto solo hemos trabajado en la plataforma sobre la cual funcionará tu sitio web. Ahora es tiempo de trabajar en el aspecto visual, para esto lo primero que debes seleccionar cuál será el tema, éste determinará los colores y estructura de tu nueva página web.
WordPress tiene muchos temas gratuitos que puedes encontrar en su plataforma, pero también existen proveedores de temas los cuales puedes encontrar en ThemeForest. Selecciona tu tema cuidadosamente ya que deberás evitar al máximo cambiarlo con frecuencia pues afectará tu calificación en los buscadores, ten en cuenta no solo su aspecto también observa sus calificaciones y funcionalidad.
4. Instala complementos o plugins
Los plugins no son más que funcionalidades específicas dentro de tu sitio web, son pequeñas aplicaciones que se instalan para realizar ciertas funciones como insertar un formulario de contacto, insertar iconos para tus redes sociales o dar efectos a tus imágenes.
Cuando instales el tema que seleccionaste estos traen por defecto “contenido de ejemplo”, te recomendamos instalarlos pues incluirán todas las configuraciones para que tu sitio se vea como visualizaste la página de ejemplo del tema, adicionalmente instalará los plugins necesarios para que funcione adecuadamente.
5. A subir tu contenido
Si instalaste los datos de ejemplo que trae el tema notarás que tu sitio web tendrá las imágenes y texto que viste cuando lo escogiste, pues bien es hora de cambiar todo este contenido, sube tus propias imágenes o busca las más adecuadas para tu negocio en bancos de imágenes gratuitos, cambia los textos y usa los colores que más te identifiquen, recuerda tu sitio web debe reflejar tu marca.
Una vez hayas cambiado todas las imágenes y textos que venían por defecto inicia tu blog.
Un blog es la herramienta más importantes para dar a conocer tu negocio, es el lugar donde tus visitantes acabaran yendo para saber quién eres y que ofreces. Es allí donde publicaras todo tu contenido, compartirás consejos y conocimiento a través de diferentes formatos: artículos, imágenes, vídeos, audios, infografías, presentaciones, etc., será el lugar donde vendas tus productos y servicios.