Es muy común confundir diseño web con desarrollo web, pero son actividades diferentes, con requerimientos y especialidades muy particulares.
El desarrollo web corresponde a la programación necesaria por una aplicación o sitio web para funcionar correctamente y se divide en dos partes: el Frontend (parte del cliente) y el Backend (parte del servidor).
Frontend
Los desarrolladores Frontend son los responsables de la composición y diseño del sitio para lo cual se usa HTML y CCS, la programación del lado del cliente se realiza a través de Javascript.
Todo el aspecto visual del sitio, el cómo interactúa con los visitantes, la identidad de la marca, es responsabilidad del desarrollador Frontend.
Ejemplo de esto, son los menús desplegables, animaciones, formularios, tipografías, imágenes, todo lo relacionado a lo que los visitantes ven y usan en el sitio web.
Backend
El desarrollo Backend a diferencia del Frontend se encarga de las funciones y características de la aplicación que no se ven, en otros términos, es la encargada del uso y transformación de los datos almacenados en el servidor o recibidos a través del Frontend.
Para esto los desarrolladores web utilizan lenguajes de programación tales como PHP, ASP, ASP.NET, JSP, Perl, Python, Ruby, etc., con los cuales se accede a la información de las bases de datos para su visualización y uso.
Ejemplo de esto, son el registro de usuarios, sistemas de gestión de contenido, tiendas online, es decir, todo proceso que requiera el acceso a una base de datos.
Desarrollo Full-stack
Como se vio anteriormente el Frontend y el Backend a pesar de ser distintos se integran para el desarrollo de aplicaciones o sitios web, un diseñador web o diseñador Frontend debe tener habilidades en diseño gráfico y marketing digital para atraer a posibles clientes al sitio web y ofrecerles una gran experiencia en el sitio. Los desarrolladores web o desarrolladores Backend deber tener buenas bases en programación además de habilidades en diseño y desarrollo de bases de datos. Aquellos que dominan ambos aspectos, son conocidos como Desarrolladores Full-stack.